Cumbre del clima: las potencias, indiferentes a la urgencia por el calentamiento global

viernes, 6 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

06/12/2019 – El lunes pasado comenzó la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, más conocida como Cumbre del Clima o COP25.

Se trata este de un encuentro de jefes de estado con especialistas y expertos para generar conciencia y medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los gases que provocan el calentamiento global y el peligroso cambio climático.

Este encuentro se realizará hasta el 13 de diciembre en Madrid, España.

Cerca de 40 jefes de estado están participando de la reunión, pero se han notado más las ausencias que las presencias, porque los presidentes de las principales potencias mundiales (China, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Canadá y Francia) que son las que más contribuyen con el calentamiento global, no han concurrido, sino que enviaron a funcionarios de segunda o tercera línea.

En diálogo con Radio María Argentina, el doctor Pablo Canziani, investigador y especialista en calentamiento global aseguró: “Que las grandes potencias se nieguen a resolver el tema del efecto invernadero es un problema grave. Si ellos no reducen sus emisiones todo el esfuerzo de la comunidad mundial es en vano”.

En ese marco, Canziani detallo: “La principal fuente de emisión de gases a la atmósfera es la generación eléctrica con carbón. La segunda es la agricultura y la deforestación, la tercera es la industria. La cuarta, la industria automotriz y, la quinta, el consumo individual”.

Quien también se expresó al respecto fue Daniel Emmerich, biólogo, investigador asociado en el Instituto de Biodiversidad neotropical y del Conicet, estudioso de los problemas y desafíos que plantea el respeto a la Casa Común y testigo, desde una perspectiva franciscana, de lo que cada uno puede hacer para el cuidado del ambiente.

En contacto con nuestra emisora, Emmerich aseguró que “nos hemos desvinculando de la biósfera: por eso, hace tiempo que tomamos decisiones equivocadas. Llevamos un estilo de vida que es insostenible, el cambio comienza por lo que uno tiene entre manos”.

Finalmente, el especialista subrayó: “El sistema es el que más habla de ecología, pero es el que más corrompe el planeta. Para empezar a reflexionar, podemos preguntarnos: ¿cómo camino yo compasivamente con la creación?”.