El debate por las elecciones Paso y el valor de la democracia

jueves, 3 de noviembre de 2022
image_pdfimage_print

03/11/2022 – Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, o más conocidas como elecciones paso, por sus siglas, fueron establecidas en el año 2009, durante la primera gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner con la aprobación de la Ley 26.571.

La implementación de este sistema siempre generó debates, porque, como hemos visto, el resultado de las Paso puede terminar definiendo mucho más que la integración de las listas. Por eso es que se ha renovado ahora, con el detalle de que quienes antes estaban a favor de sostenerlas ahora las quieren erradicar, y quienes antes las querían eliminar ahora las defienden.

Además, desde hace algunos días se ha sumado a la discusión política la propuesta del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien consideró necesario, además de eliminar las Paso, reformar la Constitución nacional para que no haya elecciones intermedias.

Hablamos con Eduardo Pereyra, doctor en Política y Gobierno y docente de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC, quien nos respondió, ante la pregunta de por qué hay mucha discusión sobre el sistema electoral en general, que “tiene que ver con el contexto del surgimiento de la PASO como herramienta no solo de sistema electoral, sino el contexto político por el cual surgen”.

También señaló que esta herramienta como otras, pueden servir si los partidos y los ciudadanos si las usan correctamente y no para intereses de sus partidos. Remarcó finalmente la importancia de “dar utilidad (a las medidas o acciones que se tomen a este nivel) para fortalecer la democracia”