En el conurbano bonaerense el foco está puesto en el trabajo y la educación

miércoles, 17 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

17/11/2021 – En “Cuidadores de la Casa Común”, recorrimos la región Conurbano de Buenos Aires junto a Sergio Guaymas, referente del movimiento en Guernica, Susana Macri de Avellaneda y Osvaldo Saracco de Quilmes. Inició diciendo Macri: “Nosotros nacimos en la zona del barrio Entre Vías, en una vieja sociedad de fomento de Avellaneda, la Florentino Ameghino de Villa Tranquila. Veníamos trabajando desde el 2009 y nos sumamos al movimiento de Cuidadores luego. Para nosotros es fundamental seguir trabajando lo laboral con lo educativo, tanto formal como no formal, para que nuestros cuidadores tengan un oficio. Sobre todo lo hacemos en el ámbito textil”.

Guaymas añadió: “Nos conocimos con Susana y con la gente del conurbano desde antes de la pandemia. Hoy somos unos 1500 cuidadores en total. Además de estar en el Gran Buenos Aires, tenemos presencia en Capital Federal. En Guernica tenemos cuatro núcleos territoriales además de tener presencia en Burzaco. Todo surgió cuando nuestro obispo, monseñor Jorge Lugones, nos visitó en el grupo scout de Guernica y nos motivó a sumarnos”.

Saracco, por su parte, indicó que “el denominador común en este movimiento es que nos dirigimos a los jóvenes vulnerables. Desde 1980 en Quilmes estamos con la Fundación Padre Luis Farinello en el barrio Villa Luján, siempre haciendo algo. Al sumarnos al movimiento de Cuidadores de la Casa Común queremos que haya cultura del trabajo y estudio. Con los niños desarrollamos talleres y apoyo escolar y con los jóvenes tenemos talleres de carpintería, marroquinería, huertas,textiles, peluquería, manicuría, maquillaje y cocina”.