Proyectos proaborto y su intención de modificar del Código Penal

martes, 27 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

23/08/2019 – En el programa anterior de “Por la Vida”, el abogado y director del Centro de Bioética, Persona y Familia, Nicolas Lafferriere, hizo referencia al devenir histórico de los proyecto de legalización del aborto en nuestro país. En este programa, el conductor del espacio analizó los aspectos penales, el concepto de objeción de conciencia y las disposiciones que estos proyectos establecen para indicar como se debe llevar adelante esta práctica.

Algo que va sucediendo con estos proyectos es, justamente, la modificación del Código Penal donde figura expresamente el aborto como un delito contra la vida. Es esto lo que se pretende modificar.

Cuando hablamos del Código Penal siempre hay que tener presente que estamos hablando de una norma que tipifica delitos. ¿Que significa un delito?, es una conducta que tiene una sanción. Las sociedades entienden que si alguien tiene una conducta que quiebra o lesiona un bien jurídico importante merece un reproche penal, que es el reproche más grave. En el Código Penal argentino se estable que, entre sos “bienes” el más importante es el de la vida y dentro de “la vida” el Código contempla el delito del aborto.

En este punto, Lafferriere aseguró que “los proyecto sobre aborto presentados en nuestro país no solo proponen la legalización de esa práctica sino también derogar completamente los artículos del Código Penal que hablan del aborto con consentimiento”.

El letrado destacó que el actual proyecto de legalización del aborto también va en contra de la objeción de conciencia de los médicos. Lo que se intenta es imponerle a los profesionales de la salud que, “bajo ninguna circunstancia puedan oponerse o puedan hacer alguna maniobra profesional para salvar la vida del niño por nacer de una madre que quiere abortar”.

TE INVITAMOS A ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO EN LA BARRA DE AUDIO UBICADA DEBAJO DEL TITULO DE ESTA NOTA.