Sanar la personalidad

miércoles, 10 de julio de 2019
image_pdfimage_print

08/07/19- La personalidad se puede definir como un patrón de rasgos emocionales, cognitivos y comportamentales que son persistentes a lo largo del tiempo. “Es la diferencia individual que distingue a una persona, es el conjunto de cualidades constitutivas que la hacen única e irrepetible”, dijo el Dr. Roberto Ré , médico psiquiatra, quien nos acompaña los días lunes en el programa “Hoy puede ser”.

La personalidad da dinamismo, equilibrio, autonomía, autorrealización y que permite el desarrollo de las inteligencias múltiples: la afectividad, el dinamismo vital, el juicio, la espiritualidad. Hay tres subtipos de personalidad: la personalidad que vive y se expresa hacia afuera, la personalidad que vive y se expresas hacia adentro y la personalidad que vive y se expresa hacia adentro y hacia afuera (la más sana ).

¿De qué manera se enferma la personalidad?

El Dr. Ré expresó que cuando una persona vive demasiado hacia adentro o demasiado hacia afuera corre riesgo de enfermar. Se puede considerar que un individuo tiene una personalidad saludable cuando:

Se tiene capacidad para adaptarse al ambiente.
La percepción de uno o del ambiente es constructiva.
Los patrones de conducta son saludables.

Y se puede considerar que un individuo tiene una personalidad no saludable cuando:

El individuo es inflexible y poco adaptativo.
La percepción de uno mismo o del entorno son negativas y frustrantes.
Los patrones de conducta del individuo tienen efectos negativos para la salud. Estos rasgos son los propios de los denominados trastornos de personalidad.

¿Cuál es el camino de sanación?

El especialista dijo que el paso primordial es “querer”. “Querer es poder, voy a cambiar en la medida que quiera. La libertad es primordial, las oportunidades están , la ciencia ha avanzado, pero millones de personas no tienen acceso porque no quieren.”, finalizó.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.