Puerto San Julián

lunes, 25 de octubre de 2010
image_pdfimage_print
Después de recorrer 350 km, el GPS nos indica que debemos doblar a mano derecha, avanzar 3 km más para ser depositado en destino “a la derecha”. En realidad nos adelantamos a nuestra llegada y el Padre Daniel, que nos esperaba más tarde, no estaba en la casa parroquial. Aprovechamos para dar unas vueltas por esta población de 15 mil habitantes que nos sorprende por su gran avenida principal y calles anchas que nos despierta una pregunta, ¿dónde radica la prosperidad de San Julián? La respuesta la encontramos al poco tiempo en una minera, al principio de cielo abierto y ahora en las profundidades de la tierra, con todo lo que sabemos que esto implica.

A las 5 de la tarde nos encontramos con Padre Daniel que nos sorprendió por su juventud e integridad, por su capacidad de servicio y alegría; por su fortaleza y decisión misionera de dejar su tierra chaqueña para misionar en esta Patagonia. No hizo falta que le dijéramos que nos gusta la pesca, él ya lo sabía y compartía nuestra misma pasión, es más, había preparado todo para que después de la catequesis del día viernes, pudiéramos disfrutar de una jornada pesquera.

Después de celebrar la misa y cenar juntos, habiendo dejado en manos de un grupo orante de la comunidad de Don Bosco la misión de interceder por la presencia de Radio María en San Julián, nos fuimos a dormir sabiendo que, en no muy lejano tiempo, María y su radio van a instalarse aquí con su mensaje de esperanza.

Es Viernes 22 de Octubre, Andrea y Sergio, laicos de la comunidad junto a Padre Daniel nos abren a todas las historias que guarda esta tierra que se encuentra solo a 600 km de las Islas Malvinas y que además de albergar a los aviadores que desde el continente se llegaban a las islas en el año 82, le dieron la bienvenida a Magallanes y Nao Victoria y a Darwin en sus viajes exploradores.

Valiéndonos de estos estrategas, compartimos la catequesis en torno a la estrategia de Dios en nuestros proyectos de vida y la necesidad de desarrollar la gracia de discernimiento para entender sus planes. Al final, le pedimos a la audiencia que recen por la presencia de Radio María en San Julián entregando la imagen misionera bajo la mirada de Andrea y el mate catequístico, con la oración de la Virgen del Buen Mate en manos del párroco.

El resto del día, con un sol que quemó nuestros rostros, un compartir en pick-nic y sin nada que nos ofreciera el mar de San Julián, a las 5 de la tarde nos despedimos de Padre Daniel celebrando juntos la misa y confiando el proyecto de la radio en manos del Señor.